Como perjudica la lluvia al gorgojo macho

Gorgojos chinos contraindicaciones 1178

Ya sea por curiosidad o por el hecho de que estés construyendo tu propia colonia de gorgojos para aprovechar sus beneficios medicinales, te interesará saber cómo las lluvias tardías del verano están afectando al gorgojo macho.

El gorgojo macho también es víctima del cambio climático

No es un secreto lo mucho que el cambio climático afecta a nuestro planeta con cada día que pasa. De hecho, cada vez son más los científicos, políticos e incluso las celebridades que se unen al movimiento internacional para crear una mejor consciencia ante el cambio climático.

Como perjudica la lluvia al gorgojo macho

Todo esto lo hacen no sólo con el propósito de salvar a nuestra especie, sino también a otras como el gorgojo, que recientemente se vio afectada por estos cambios en el ambiente.

Para ser más específicos, un grupo de científicos españoles comprobaron que las lluvias tardías del verano pasado causaron estragos entre los gorgojos, especialmente entre los machos.

Para poder entender cómo afectan estos retrasos a los gorgojos, hay que hablar primero del proceso de reproducción de esta especie.

Como ya les mencionamos anteriormente en nuestro post sobre “¿Donde viven los gorgojos chinos?”, las hembras de esta especie depositan sus huevos en alimentos orgánicos como el arroz, los granos e incluso la harina. Luego de cumplir su proceso de gestación, las larvas salen de estos huevos y se alimentan de la comida que los rodea.

Una vez alcanzada la madurez, los machos se van a buscar otras fuentes de alimento para aparearse.

El problema es que cuando el ambiente que rodea a las larvas está muy seco, estas no podrán emerger de sus huevos. Y tomando en cuenta que las larvas macho emergen mucho antes que las hembras, el reciente retraso en las lluvias causó un gran déficit en la cantidad de machos.

Obviamente, esto puede reducir considerablemente la cantidad de parejas disponibles para las hembras fértiles, lo cual a su vez reduce la diversidad genética total de la población.